Información general de las mascarillas

A raiz del Covid, las mascarillas se han convertido en un producto imprescindible estos días que nos ayuda a proteger a los demás y a protegernos a nosotros mismos.

Desde el pasado 21 de mayo el uso de mascarilla es obligatorio en España en espacios públicos para todas las personas mayores de 6 años si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

¿Quien tiene que usar mascarilla obligatoria?

Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios públicos las personas de seis años en adelante, según informa la Orden Ministerial que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, existen algunas excepciones:

Por personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.


Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, como la ingesta de alimentos y bebidas.


Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Cuándo y dónde tengo que usar la mascarilla?

El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y encualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

¿Qué mascarilla he de usar?

Las mascarillas obligatorias en los espacios públicos son solamente las llamadas quirúrgicas o higiénicas. Las mascarillas higiénicas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

¿Cual es la vida útil de las mascarillas?

Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas son de un solo uso y su vida útil no se extiende más alla de cuatro horas. No se recomienda lavarlas, ya que pierden su capacidad de filtrado.

Sin embargo, y sólo en el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, el Ministerio de Sanidad recomienda lavarlas con detergente y agua a una temperatura de entre 60º y 90º en un ciclo normal de lavadora o sumergirlas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lacar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

Ver el documento oficial del Ministerio de Sanidad.